La era de la información en la que vivimos hace que hoy en día muchos de los niños nazcan directamente en contacto con internet y las redes sociales. Por tanto es muy importante delimitar no solo los derechos y deberes que estas generaciones tendrán sobre la tecnología, sino también el punto hasta el que sus progenitores podrán usar contenido audiovisual de sus hijos en las redes y los peligros que existen en la red.

Un uso responsable de la red, será el punto de partida para que todas estas premisas se cumplan. Para conseguir este uso responsable debemos ser conscientes de la importancia del tema. Cualquier problema por un mal uso de internet que surja hoy en día en las redes sociales se puede extrapolar fácilmente a la futura vida personal del niño. Por tanto tenemos una labor social de concienciación que cumplir entre todos.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS EN LA RED

Todos los ciberderechos están orientados al mejor interés del niño y a su no discriminación. Internet es una fuente inagotable de conocimiento y todo buen padre debería fomentar el uso de estas tecnologías por parte de su hijo.

No obstante,  hay que tener en cuenta los límites actuales del propio internet. El uso de cualquier software de control parental no es suficiente protección para los niños. La red es un universo enorme y cualquier material puede recorrer el mundo en segundos sin que haya posibilidad real de marcha atrás (hoy, martes dia 1 de marzo, ha dado la vuelta al mundo un dibujo de Nico, un monigote en un papel cuadriculado enviado ayer por Esmeralda Reviriego, una profe de Madrid que creó este experimento para que sus alumnos de 3º de la ESO tomen conciencia de la rapidez con que se difunden imágenes sin poder controlarlas (http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/03/01-nico-montaje-publicitario-creamos-ayer-clase-1161951-310.html.cxr.ecs_es) . De igual manera las limitaciones de edad a 14 años en muchas redes sociales pueden ser esquivadas de manera muy simple. Por tanto a día de hoy con las limitaciones actuales debemos confiar en el uso de los niños del sistema.

Para ello debemos alertarles de todos los peligros que existen en Internet, que no solo está lleno de información útil y personas de buena fe, sino como reflejo de la propia sociedad, de delincuentes y personas con malas intenciones que se intentarán aprovechar de un uso fraudulento de la red.

DERECHO INTIMIDAD, HONOR Y PROPIA IMAGEN DE LOS MENORES

El material que suban los padres a las redes de sus hijos puede suponer la clasificación de éstos de cierta manera y puede tener por tanto una gran influencia en la futura personalidad del niño. De esta manera se podría vulnerar en cierta medida el derecho constitucional al honor, intimidad o propia imagen de los niños. Al no haber posibilidad de un consentimiento válido del niño a una temprana edad, los progenitores deben hacer un uso responsable de estos.

En la actualidad muchos youtubers llevan un diario público de la vida de sus hijos, en este caso tan controvertido, se debe tener en cuenta que el menor no tiene por qué querer que toda esa información sobre él sea pública.

Los niños tienen siempre derecho a opinar sobre toda aquella información que de ellos aparezca en la red e incluso en casos donde su honra o reputación esté en juego no será posible la publicación de este material aun con el consentimiento.

En estos casos extremos entrará en juego la ley de Protección jurídica de menores regula la intervención del Ministerio Fiscal bien a instancia de parte interesada o de oficio en los casos de vulneración de este derecho. Los niños tienen siempre derecho a opinar sobre toda aquella información que de ellos aparezca en la red.

Redacción

Redacción

Saltando en los charcos. Tu nueva revista infantil en Madrid.

Sígueme en:
TwitterFacebook

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter