Seguro que no es la primera vez que os movéis por Madrid con prisas, sin daros cuenta de los tesoros que se esconden entre sus calles, plazas, jardines…

Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha organizado la primera edición de “Mira Madrid”, un programa lleno de actividades que tendrá lugar el próximo 2 de Junio y permitirá conocer 12 “tesoros” de la ciudad, en los que podréis caminar despacio, con los ojos bien abiertos, enseñar y descubrir junto con los peques, algunos rincones que tal vez sean menos conocidos.

12 Tesoros:

  1. FARO DE MONCLOA: “ De Madrid al Cielo”

 

92 metros que recorren el ascensor panorámico que traslada a los visitantes hasta el gran mirador del Faro de Moncloa, emerge en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Tendréis acceso de forma gratuita el Sábado 2 de Junio

Horario: de 9:30 a 20:00 h. (cada media hora y cuyo último acceso es a las 19:30)

file:///C:/Users/d001/Downloads/folletofaromoncloa_07112017.pdf

 

  1. REAL FÁBRICA DE TAPICES:

 

Dedicada a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros. Situada en pleno Paseo del Arte.  Trata de una visita guiada, con una pequeña introducción histórica y una explicación de las diferentes técnicas de fabricación y restauración textil.

Inscripciones: a partir del día 25 de Mayo llamando al 91 434 05 50 o en informacion@realfabricadetapices.com

Lugar: Real Fábrica de Tapices (Fuenterrabía, 2)

Horario: 11:00, 12:00 y 13:00 h.

 

  1. MADRID ISLÁMICO:

 

Madrid es la única capital europea cuyo orígenes y denominación están vinculados a lo árabe. Se trata de una herencia olvidada, ya que la medina de Mayrit, defensiva y fronteriza, no dejó una huella monumental, lo que facilitó el ocultamiento histórico y el olvido de sus siete siglos de pasado araboislámico (andalusí, mudéjar y morisco).

Estas dos actividades de la campaña Mira Madrid te permiten conocer nuestro legado islámico:

  • Tras las huellas del Madrid árabe: Visita guiada gratuita para recordar el pasado araboislámico de nuestra ciudad que concluye en los baños árabes del Hammam Al-Andalus.
  • Casa Árabe: Pasacalles de música tradicional marroquí, taller de caligrafía árabe y una tatuadora de henna.

 

  1. MEDIALAB PRADO:

 

El edificio de la antigua Serrería Belga, alberga un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Ofrece una visita guiada, una oportunidad para conocer el edificio de la Serrería Belga y los diferentes proyectos que se están desarrollando en Medialab.

Horario: 13:00 y 18:00 h.

Inscripciones: a partir del 25 de Mayo en  https://www.medialab-prado.es/actividades/sabados-fluor-primavera-2018

También Tlleres, charlas y actividades en torno a la relación de la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño con la cultura digital…

12:00 h Taller de Peluches Electrónicos. 12:00 h. Taller de Peluches Electrónicos. Realizado por Jeniffer Dopazo.

12:30 h. Taller Hebocon: concurso de robots. Realizado por Makespace.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

  1. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO:

 

Un recorrido que nos permite conocer en profundidad las obras expuestas de esta interesante colección municipal. Entre los cuales podremos disfrutar de la reconstrucción del Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna.

Inscripciones: a partir del 25 de Mayo en eventos@esmadrid.com

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo (Conde Duque, 9)

Horario: 11:00, 12:30 y 18:00 h.

 

  1. MERCADO DE TIRSO DE MOLINA:

 

Situado en el distrito de La Latina, uno de los dos mercados municipales que se encuentran en la zona. Es uno de los últimos ejemplos existentes de la arquitectura civil de la Segunda República. Te sorprenderá su variada oferta gastronómica: casquería, comida china, vegana…

Con motivo de los 85 años de la inauguración del mercado, se ha preparado un espectáculo de zarzuela en directo. Se ofrecerá una degustación de bebidas y alimentos durante la jornada.

No hace falta inscripción

Lugar: Mercado de Tirso de Molina (Doña Urraca, 15)

Horario: 12:00

 

  1. MUSEO DEL ROMANTICISMO:

 

Acceso gratuito y visita teatralizada: María, una maja del barrio de Maravillas: una maja muy chula y muy castiza visitará nuestro palacio y nos contará cuáles son sus costumbres y las de sus vecinos,  al tiempo que irá descubriendo cómo viven las “gentes de alta alcurnia”.

Inscripciones: a partir del 25 del mayo llamando al 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 h.).

Horario: 12:00 h.

 

  1. MADRID RÍO:

 

La renaturalización del río Manzanares en el tramo que discurre del puente de los Franceses al puente de la Reina, ha hecho que aparezcan islotes de vegetación en los que es posible avistar especies tan valiosas como el martín pescador, junto a garcetas comunes, garzas reales, cormoranes, azulones, gallinetas, lavanderas cascadeñas y muchas otras especies que ahora habitan en el río.

Trata de una visita guiada por la ribera del Río Manzanares y la Huerta de La  Partida y anillamiento de aves en el Bosque del Molinero, junto al centro de educación ambiental de la Casa de Campo.

Inscripciones: a partir del 25 de mayo en paa@talher.com o llamando al teléfono 91 639 78 69, horario de 10:00 a 13:00 h

Lugar: Puente de la Reina Victoria, cruce con la calle de la Ribera del Manzanares.

Horario: 10:00 y 11:00 h. (duración 2 h). 

 

  1. QUINTA DE LOS MOLINOS:

 

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso, limita al sur con la calle Alcalá, al norte con la calle Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avenida 25 de Septiembre y al oeste con la calle Miami. Proponen un recorrido ornitológico, botánico e histórico por la finca comprada por César Cort.

 Inscripciones: a partir del 25 de mayo en paa@talher.com o llamando al teléfono 91 639 78 69, horario de 10:00 a 13:00 h. 

Lugar: Exterior Metro Suanzes (calle Alcalá, impares). 

Horario: 10:00 y 11:00 h. (Duración 2 h 30 min).

 

  1. RESIDENCIA DE ESTUDIANTES:

 

Fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.

Una visita guiada en el cual un grupo de los actuales becarios residentes nos acompañarán en un paseo por los jardines y edificios de la Residencia de Estudiantes, realizando intervenciones científicas, dramáticas y poéticas, en las que nos reencontraremos con Dalí, Lorca, Buñuel, Zambrano, Curie, Einstein y Ramón y Cajal, entre otros.

Inscripciones: a partir del 25 de mayo en eventos@esmadrid.com

Lugar: Residencia de Estudiantes (Pinar, 21 y 23).

Horario: 12:00 y 19:00 h. (Duración 1 h).

 

  1. ROSALEDA DEL PARQUE DEL OESTE:

Consta de un paseo por los distintos tipos de rosal, observando sus peculiaridades, desde la rosa más pequeña del mundo, hasta la más oscura de las cultivadas en la Rosaleda.

Inscripciones: a partir del 25 de Mayo en eventos@esmadrid.com

Lugar: Rosaleda del Parque del Oeste (Rosaleda, 1)

Horario: 10:30, 12:30 y 16:00 h.

Por otro lado presenciaremos una demostración floral, donde destacados floristas madrileños presentarán un conjunto de composiciones florales con la rosa como protagonista a lo largo de unos 30 minutos.

 Inscripciones: a partir del 25 de mayo en eventos@esmadrid.com

Lugar: Rosaleda del Parque del Oeste (Rosaleda, 1).

 Horario: 11:30 h.

 

  1. EL SILO DE HORTALEZA:

En las visitas guiadas de la mañana asistirá el “abuelo Valentín”, que contará un cuento a los niños y mayores.

Inscripciones: a partir del 25 de mayo en cultuhortaleza@madrid.es o llamando al 91 588 76 07.

Lugar: Silo de Hortaleza (Parque Huerta de la Salud).

Horario: 10:30, 11:30, 12:30 y 16:00 h.

 

Desde Salando en los Charcos queremos que os fijéis en alguno de los 12 lugares de la ciudad, que no siempre aparecen en las guías de los viajeros, pero que forman parte sustancial de la identidad de Madrid. Ya que en ocasiones los más pequeños detalles y sus ciudadanos explican mejor la idiosincrasia de un lugar.

Para más información acerca de los lugares visitar:  https://www.esmadrid.com/mira-madrid?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.esmadrid.com%2Fagenda%2Fdia-del-turismo-de-madrid-mira-madrid

Redacción

Redacción

Saltando en los charcos. Tu nueva revista infantil en Madrid.

Sígueme en:
TwitterFacebook

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter