De unos años a esta parte escuchamos con mucha frecuencia la palabra “parabeno”, un término que, sin tener muy claro que es, sabemos que no nos gusta, no es bienvenido en nuestras casas. A continuación os explicamos el porqué.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son compuestos químicos, la mayoría derivados del petróleo, que se emplean como conservantes. Son altamente efectivos y sobre todo económicos, previenen el crecimiento de moho y bacterias que pueden echar a perder los alimentos o cosméticos.

Esto  hace que se empleen en muchos productos de uso diario  como cremas, lociones, champús, medicamentos, comida precocinada…

¿Cómo actúan los parabenos en nuestro organismo?

El principal problema de los parabenos es que actúan como estrógenos en el cuerpo humano y teniendo en cuenta que las hormonas intervienen en muchos de los procesos de nuestro organismo, imaginad todas las alteraciones  que esto puede producir.

Los parabenos pueden ser absorbidos por vía oral o por vía tópica. Los que consumimos por vía oral son más fáciles de eliminar por nuestro organismo a través de la orina, (no tan fácilmente en el caso de los niños), mientras que los que introducimos en el cuerpo por vía dermatológica apenas  se  metabolizan y dejan rastro en nuestro organismo.

Teniendo en cuenta que, según diversos estudios realizados al respecto, está relacionado con la aparición de los cánceres hormonodependientes, hay que intentar evitar su uso, sobre todo en los productos infantiles debido a la gran vulnerabilidad que en cuanto a salud presentan  los más pequeños.

Si  bien es cierto que para que su consumo nos afecte hay que absorberlo en  grandes cantidades, es mejor evitar su uso en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y aprovecharnos de la gran oferta de marcas de productos libres de parabenos (“paraben free”) que el mercado ofrece.

Redacción

Redacción

Saltando en los charcos. Tu nueva revista infantil en Madrid.

Sígueme en:
TwitterFacebook

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter